lunes, 13 de junio de 2016

Etnocentrismo

¿Superioridad sobre los demás?

"El populismo nunca es más que la inversión de un etnocentrismo" (Bourdieu)

El etnocentrismo es el acto de ver y analizar al mundo de acuerdo con las medidas de la cultura, se lo puede considerar como discriminación. 
       Generalmente implica la creencia de que su propia raza -o grupo étnico- es la más importante, o que algunos o casi todos los aspectos de la cultura propia son superiores a los de otra. Dentro de esta ideología, los individuos juzgan a otros grupos en relación a su propia cultura o grupo particular, especialmente en lo referido al lenguaje, las costumbres, comportamientos, clase social, religión y creencias. Estas diferencias suelen ser las que establecen la identidad cultural y puede ser ejercido por los miembros de cualquier raza, sociedad o grupo. 
       En este sentido, la gente o los pueblos en diferentes culturas tienden a describir las creencias, las costumbres y los comportamientos de su propia cultura en términos positivos, mientras que las costumbres y creencias de las otras, son descritas negativamente.
      Cuando se presentan conflictos entre culturas, las creencias etnocentristas de superioridad son generalmente vinculadas a sentimientos de desconfianza y miedo,  como también se relacionan con acciones que son para limitar el contacto con miembros del otro grupo y para ejercer discriminación (Bullying). En medio de conflictos culturales violentos, el etnocentrismo está acompañado por xenofobia, discriminación (de todo tipo), prejuicios, separación física de los grupos y  presencia recurrente de estereotipos negativos hacia el otro. 
      Un ejemplo claro sería la película “Machuca”, en donde Pedro (personaje principal) esta marcado como "el diferente" en el colegio al que iba, ya que dicho colegio era de clase alta y él era de clase baja. Gonzalo (compañero de clase alta) se acerca a él porque se ve reflejado al ver que era rechazado y sometido a discriminación al igual que Pedro, aunque por otro motivo, y al final ambos terminan formando una amistad, conociendo los dos “mundos diferentes”.
      Después de un tiempo largo de su amistad van sucediendo diversas cuestiones, entre ellas un día le sacan la bicicleta a Gonzalo (Pedro junto a su prima) y es en ese momento que consiguen que él explota, dejando salir en sí algo que no parece ser su opinión, pero es lo que tiene inculcado, ya que al pertenecer a una clase social alta está condicionado a pensar, sentir y actuar como tal, por eso en el momento de enojo él deja salir el pensamiento que su mamá le inculca.
      No es una forma en la que se lo obliga a pensar, pero sí es de alguna forma el pensamiento de la madre y los demás ricos, que en parte, de una u otra manera, se le fue inculcado. Como dijimos anteriormente,  la gente (en este caso las de clase alta) en diferentes culturas tienden a describir los comportamientos de su propia cultura en términos positivos, mientras que las costumbres y creencias de las otras, son descritas negativamente.
        Este mismo pensamiento inculcado es el que tuvo la madre de Luciana en el cuento “La fiesta ajena”, en el que también se toca el tema de la diferencia de clase, centrándose en el rechazo cotidiano de los miembros de clase social alta que sienten inferiores o superiores a los de clase social baja.
        En ese cuento la señora Inés al final de la fiesta le da dinero a Rosaura (hija de la empleada de la familia rica), y la nena en su ingenuidad había creído una invitada más, pero la señora Inés la estaba contratando como una ayuda en la fiesta. Cuando la señora extiende su mano con dinero para pagarle, Rosaura se siente mal porque se da cuenta de que, a pesar de estar allí, no se puede comparar con los invitados. Su lugar es el de servir. Su lugar es junto a su madre, que es igual a ella. 
        La mamá de Luciana no lo hace de una forma mala, sino que es algo que ella tenía inculcado, como dijimos anteriormente. 
En relación a esto podemos hablar de habitus, "Bourdieu entiende el conjunto de esquemas generativos a partir de los cuales los sujetos perciben el mundo y actúan en él. Estos esquemas generativos están socialmente estructurados: han sido conformados a lo largo de la historia de cada sujeto y supone la inteorización de la estructura social, del campo concreto de relaciones sociales en el que el agente social se ha conformado como tal. Pero al mismo tiempo son estructurantes: son las estructuras a partir de las cuales se producen los pensamientos, percepciones y acciones del agente ".

        Para concluir el etnocentrismo es el acto de ver y analizar al mundo de acuerdo con los parámetros de la cultura propia, es la actitud del grupo, raza o sociedad que ve superioridad sobre los demás, porque lo tiene inculcado o porque creen que así debe de ser y hace de la cultura propia el criterio exclusivo para interpretar y valorar la cultura y los comportamientos de esos otros grupos, razas o sociedades. 
        Muchas personas no pueden explicarlos porque no saben que están discriminando, dando un prejuicio o una separación física de los grupos y presencias recurrentes de estereotipos negativos hacia el otro. Para ello es algo natural, es parte de su cultura.

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