lunes, 6 de junio de 2016

Sistemas de referencias "El kilómetro 0"

¿QUÉ ES EL KILÓMETRO CERO? 

En muchos países Kilómetro Cero (también escrito kilómetro 0 km 0) o términos similares en otras lenguas, es una localización geográfica singular (a menudo en la capital de la nación), desde la que se miden las distancias. Una noción similar es la existente para las carreteras normales (es decir, todos los tramos de una carretera tienen un número, dependiendo de su distancia a un determinado lugar), y para ciudades singulares (a menudo la central de correos de la ciudad es usada para esto).

El Kilómetro cero se encuentra en varios países y representa a una localización geográfica singular. Suele estar en la capital del estado y se utiliza para medir las distancias, un ejemplo es el de las rutas nacionales que son numeradas bajo la distancia que esta tiene del kilómetro cero. Para las ciudades convencionales suele ser la central de correos la utilizada para este fin.

EL KILÓMETRO CERO EN ALGUNOS PAÍSES

FRANCIA
El Kilómetro Cero (llamado point zéro) de Francia está localizado en la plaza en la cual se encuentra la entrada principal a la catedral de Notre Dame en París. Allí, una estrella de bronce se encaja en el pavimento, marcando el comienzo de todas las autovías principales de Francia (routes nationales). La estrella de bronce es considerada oficialmente el centro de la ciudad de París.

MÉXICO
El “kilómetro cero” de México se encuentra en la capital, a un costado de la catedral metropolitana, donde existe un monumento con la efigie de Enrico Martin o Martínez, cosmógrafo, matemático e impresor de origen alemán, que representa a la Ciudad de México como una matrona que deposita laureles sobre una piedra. En el monumento se estableció la altitud y el metro oficial de Nueva España.

RUSIA

En el país más grande del mundo, la placa de bronce que marca su Kilómetro Cero está situada en Moscú, justo enfrente de la Capilla Ibérica, en un corto pasaje que conecta la Plaza Roja con la Plaza del Manège y flanqueado por elMuseo Estatal de Historia y también por la Duma de Moscú.



No hay comentarios:

Publicar un comentario